Han pasado muchos años desde aquel 31 de enero de 1983, cuando Modesta Valenti, una mujer de 71 años, sin hogar, estando en la estación Termini de Roma se sintió mal y murió sin recibir el auxilio que necesitaba. Fue la primera de muchos "amigos de la calle" cuyas muertes injustas (por frío, por las privaciones, por enfermedades no curadas, por actos de violencia) no queremos olvidar. Ve a: La historia de Modesta
El trabajo de Sant’Egidio por quien es pobre y no tiene casa bebe del recuerdo de Modesta y de todos los demás. Se convierte en comida, cercanía, búsqueda de soluciones, acompañamiento y acogida, cada día. Y se convierte también en recuerdo incesante en la oración. Junto a Modesta se recuerdan también los nombres y las historias de todos nuestros "amigos de la calle" que nos han dejado, para que del recuerdo de la injusticia nazca una ciudad más humana y más atenta a los pobres.
El domingo 31 de enero de 2021 a las 12:00 h, en streaming por las redes sociales (Facebook y YouTube) y por la web de la Comunidad se retransmitirá la liturgia de Santa María de Trastevere en recuerdo de Modesta Valenti.