3 de diciembre, Día internacional de las personas con discapacidad. Un mundo más inclusivo tras la pandemia: la Comunidad piensa en un futuro para todos

3 de diciembre, Día internacional de las personas con discapacidad. Un mundo más inclusivo tras la pandemia: la Comunidad piensa en un futuro para todos

 

El 3 de diciembre de 2020 el Día internacional de las personas con discapacidad se centra en construir un mundo más inclusivo, accesible y sostenible para todos.Con el tema de este año, Building Back Better, la ONU invita a "reconstruir mejor" el mundo después de la pandemia, desde la perspectiva de quien vive con discapacidades físicas y mentales, porque "no se trata solo de una cuestión de justicia, sino de una inversión en un futuro común".

El Día se celebra desde 1981, cuando ya crecía el trabajo de la Comunidad de Sant’Egidio por las personas con discapacidad.El sueño de su plena inclusión y su efectiva participación en la sociedad se ha articulado en tres exigencias básicas: casa, trabajo y salud.
 

La casa como alternativa al ingreso en residencias

En Italia la ley "Después de nosotros" (Ley nº 112/2016) fue una respuesta significativa para la defensa de los discapacitados graves que pierden a los padres o que se quedan sin el sostén familiar.Se sumó a todos los instrumentos legislativos que permiten crear alternativas válidas al ingreso de los discapacitados en residencias.
Son posibles nuevas soluciones de vivienda centradas en la domiciliaridad y en una sinergia de recursos en la que participan todos: las personas con discapacidad, los servicios y las reces sociales informales como los vecinos, organizaciones del barrio y el voluntariado.

No obstante, para las personas con discapacidad y para todas las personas frágiles el ingreso en grandes centros sigue siendo la perspectiva de futuro más extendida y por desgracia más fácil de aplicar.

La Comunidad de Sant’Egidio dispone en Italia de más de 35 experiencias de convivencia, casas familia y coviviendas. Se trata de viviendas –algunas incluso son propiedad de las personas con discapacidada– que nacen del deseo de crear respuestas duraderas que permitan que los discapacitados elijan la forma de vida que prefieren y que lleguen a ser autónomos, que ejerzan la libertad de elegir su futuro y de ser independientes (véase art. 19 de la Convención de las Naciones Unidas sobre los derechos de las personas con discapacidad).

Estas soluciones de vivienda, distintas entre ellas, tienen una característica en común: recrean una red familiar a su alrededor. Las personas con discapacidad se ayudan unas a otras a quedarse en su entorno, en su casa y a encontrar respuestas sostenibles de vivienda, creando nuevas amistades e intentando dar valor y aprovechar al máximo los recursos humanos, sociales y económicos. 

Enlaces asociados:

Las casas amigas
 

El trabajo, palabra de inclusión para las personas con discapacidad

La pandemia está poniendo a prueba los proyectos de inclusión laboral de personas con discapacidad.Se plantean dificultades específicas en la exigencia tutelar la salud de los trabajadores, que debe protegerse de un virus que agrava la fragilidad física. La "Trattoria degli Amici" es una de las experiencias de trabajo y formación de la Comunidad; un restaurante en el corazón de Trastevere que ha reabierto sus puertas con responsabilidad y seguridad, aplicando las normas anticovid y poniendo en marcha también el servicio de comida para llevar. Los esfuerzos son muchos para continuar un proyecto de inclusión que comporta un gran mensaje: las personas que tienen una discapacidad demuestran ser personas capaces, con habilidades distintas que pueden transmitir amistad, amabilidad y acogida.

Trattoria degli Amici: el restaurante que mantiene el desafío de incluir a personas con discapacidad. Entrevista de Radio Vaticana

Ver también el reportaje de Rome Reports: La original propuesta inclusiva de un restaurante del centro de Trastevere, en Roma

Enlaces asociados:

Trabajo y discapacidad

Cada persona como individuo único e irrepetible

El papa Francisco, en la encíclica Fratelli tutti, recuerda que "muchas personas con discapacidad sienten que existen sin pertenecer y sin participar.Hay todavía mucho que les impide tener una ciudadanía plena. El objetivo no es sólo cuidarlos, sino que participen activamente en la comunidad civil y eclesial. Es un camino exigente y también fatigoso, que contribuirá cada vez más a la formación de conciencias capaces de reconocer a cada individuo como una persona única e irrepetible".

Enlaces asociados:
Discapacidad y Evangelio