Nuevos corredores humanitarios desde Lesbos hacia Italia: se ha firmado el acuerdo para la acogida e integración de 300 refugiados

Hoy, a las 17.30 h, se ha firmado en el Ministerio de Interior de Italia el acuerdo entre la Comunidad de Sant’Egidio y el Estado italiano para la entrada en el país transalpino de 300 refugiados provenientes de Grecia, concretamente, de la isla de Lesbos, donde hace unos días hubo un incendio que ha hecho imposible la vida de miles de solicitantes de asilo. En el acuerdo, que tiene como pilares la acogida y la integración, se lee que se fomentará la llegada "de manera legal y segura de solicitantes de protección internacional, con especial atención a los individuos más vulnerables para los que es necesario y urgente un itinerario de inclusión y estabilización social, cultural y lingüística". El proyecto, que tendrá una duración de 18 meses, dará prioridad al traslado de familias y de algunos menores no acompañados.

Los firmantes del acuerdo han manifestado una clara satisfacción, pues representa una primera respuesta italiana al llamamiento de la Unión Europea para el reasentamiento de los refugiados de Lesbos y de toda Grecia. 

"Los corredores humanitarios hacen emerger el rostro de una Italia que, con otros países europeos, mira al futuro respondiendo a las crisis humanitarias con humanidad e itinerarios de integración –comenta el presidente de la Comunidad de Sant’Egidio, Marco Impagliazzo. Es la Italia formada por ciudadanos que no se resignan al sufrimiento de quien huye de graves crisis humanitarias, y quiere dar una respuesta basada en la acogida y la legalidad.  Nuestro país, desde hace ya tiempo, ha demostrado que cree en este modelo de acogida  que implica de cerca a la sociedad civil. Para los solicitantes de asilo, que viven en condiciones dramáticas en la isla de Lesbos, se reabre la esperanza de una nueva vida en Italia y en nuestro continente".

Entrevista a Marco Impagliazzo (IT)