Anunciada también por los medios nacionales y católicos marfileños, el sábado 9 de marzo empezó la campaña de la Comunidad de Sant’Egidio a favor de la población de la periferia de Abiyán, que actualmente se encuentra en situación de extrema dificultad, tanto económica como de protección sanitaria, ante el aumento de contagios por coronavirus.
Gracias a una primera recogida, realizada en los últimos días, se han podido repartir 5000 kits de protección (mascarillas, desinfectantes y otros productos) junto a víveres y otros productos de primera necesidad a más de 300 familias de dos zonas deprimidas del barrio de Concody-Angré (rebautizadas por la población local como Kampala y, con mucha ironía, ciudad de los millonarios). Se trata de personas que hasta ahora no habían recibido ningún tipo de sensibilización sobre la emergencia en curso, que ha llegado con retraso respecto de Europa, pero que ya ha registrado 1700 casos y 21 muertos.
Los que más sufren son sobre todo las familias que sobreviven gracias al comercio informal, que actualmente está prohibido por la crisis sanitaria. La ayuda ha sido posible gracias a las redes de Escuelas de la Paz de Sant’Egidio que funcionan en la zona desde hace años. El objetivo es llegar, en los próximos días, a un mayor número de familias también en otros barrios desfavorecidos de la gran metrópolis marfileña.