Llega un nuevo grupo de refugiados desde Líbano con los corredores humanitarios de Sant’Egidio y las iglesias protestantes el día 25 a Fiumicino (Roma)

 Con los nuevos 91 refugiados sirios serán más de 2.700 los refugiados que habrán llegado a Europa con los corredores humanitarios, un proyecto de la sociedad civil. El miércoles 25 de septiembre habrá una bienvenida y una conferencia de prensa en el aeropuerto de Fiumicino. También se celebrará el premio Nansen para los Refugiados de la ACNUR, que este año ha recaído en los corredores humanitarios.

El miércoles se completará la llegada a Roma de 91 refugiados sirios procedentes del Líbano gracias a los corredores humanitarios impulsados por la Comunidad de Sant’Egidio, la Federación de Iglesias Evangélicas y la Mesa Valdense, de acuerdo con los ministerios de Interior y de Exteriores. Con ellos serán unas 2.700, las personas que han sido acogidas en Europa con un proyecto de la sociedad civil totalmente autofinanciado (gracias a la recogida de fondos de Sant'Egidio y a la campaña del 8 por mil valdense), que nació en Italia y posteriormente se ha aplicado en otros países. Desde febrero de 2016 más de 2.200 refugiados ya han llegado a Italia (más de 1.700 provenientes del Líbano, otros 500 de Etiopía), además de los más de 500 que han llegado a Francia, Bélgica y Andorra.

Tres años y medio de dedicación de la sociedad civil demuestran que es posible no solo salvar a quien corre el peligro de caer en manos de traficantes de personas, sino también de poner en marcha itinerarios de integración. En un tiempo en el que resurgen preocupantes manifestaciones de racismo e intolerancia, el modelo que han puesto en marcha Sant’Egidio y las iglesias protestantes –que posteriormente han replicado con otras realidades y asociaciones– ha logrado el consenso de muchos y se ha alimentado gracias a la generosidad de muchos italianos –algunos de los cuales han ofrecido sus casas– que han actuado de manera voluntaria y gratuita.

Se encargarán de gestionar el nuevo grupo asociaciones, parroquias, comunidades y familias de varias regiones de Italia. Además de acogerles, se les propondrá de inmediato hacer clases para aprender el italiano (a los adultos), la escuela para los menores y la inserción laboral, una vez hayan obtenido el estatus de refugiado.

El grupo del miércoles coincide con la entrega del premio Nansen para los Refugiados de la ACNUR, que se entregará la tarde del mismo día, un acto que incluirá un momento de fiesta durante la conferencia de prensa.

Intervendrán Marco Impagliazzo, presidente de la Comunidad de Sant'Egidio, Luca Maria Negro, presidente de la Federación de Iglesias Evangélicas de Italia, Manuela Vinay, responsable del programa 8 por mil valdense, y representantes de los ministerios de Interior y de Exteriores.