Jóvenes por la Paz de España hacia el gran encuentro de la Global Friendship: un momento para recordar los conflictos del siglo XX

Los Jóvenes por la Paz  ya se están preparando para el próximo gran encuentro de Global Friendship que tendrá lugar del 19 al 21 de julio en Cracovia (Polonia).

Uno de los primeros actos ha sido el de los Jóvenes de la Comunidad de Sant’Egidio de Madrid, Barcelona, Manresa y Tarragona que se encontraron del 15 al 18 de febrero en el Encuentro Nacional de los Jóvenes por la Paz de España. Viajaron juntos hasta la frontera entre España y Francia, por la que 80 años atrás pasaron los últimos refugiados de la Guerra Civil Española. Al llegar a Francia visitaron el campo de concentración de Rivesaltes y la maternidad de Elna, donde se pueden seguir 40 años de la historia europea. Allí llegaron en 1939 los refugiados de la Guerra Civil Española. A partir de 1941 llegaron también todos aquellos a los que el régimen pronazi tildaba de “indeseables”: gitanos y judíos. 

Entre 1986 y 2007 Rivesaltres se convirtió en “centro de internamiento” para extranjeros irregulares que esperaban su expulsión. Fue una ocasión para recordar los claroscuros de la historia del siglo XX en Europa y profundizar el itinerario emprendido en Roma en la primera edición de la Global Friendship.

En el campo de concentración de Rivesaltres los Jóvenes por la Paz hicieron una ofrenda floral y leyeron un manifiesto: “Sentimos la responsabilidad de ser más audaces, para derrotar el odio y rebelarnos contra la injusticia y la pobreza. Creemos en la fuerza de la amistad que ayuda a vivir juntos”. Con estas palabras jóvenes europeos y nuevos europeos se comprometen a vivir cada día para construir una Europa abierta y solidaria con todos..

Para más información: