Se ha vivido una gran conmoción por la lista interminable de nombres que han resonado en una basílica de Santa María de Trastevere abarrotada: "Nombres luminosos que hoy no caen en el olvido, en esta liturgia, sino que nos invitan a construir una ciudad más humana, que no sea hostil con quien es más frágil", ha dicho el párroco Marco Gnavi durante la homilía, mientras que por cada nombre se encendía una vela, en un clima de gran escucha. Estaban presentes muchas personas sin hogar, junto a los también numerosos voluntarios amigos suyos, que han acudido para participar en la celebración que cada año organiza la Comunidad de Sant’Egidio para recordar a Modesta Valenti, que murió en la estación romana de Termini: quien debía auxiliarla no lo hizo porque consideraba que iba sucia. Desde entonces –hace 36 años– hasta hoy la lista de quien ha muerto en la calle ha crecido enormemente. Se han recordado a todos, uno por uno, porque detrás de cada uno hay una historia y alguien que les conoce y les ha ayudado hasta el último momento.
En este acto de recuerdo se ha dedicado un espacio especial a las 12 personas que han muerto por la calle en Roma desde el inicio de este invierno. Es una "herida" para la capital italiana que no puede ignorarse. La generosidad de los voluntarios, que ha aumentado en los últimos meses, ya ha logrado hacer mucho. También ha ayudado a que muchos dejaran de ser personas sin hogar, porque "la calle no es una condena". Pero se puede –y se debe– hacer mucho más; también las instituciones. Porque estas muertes "representan un escándalo que no se puede quedar en un suceso menor" fruto solo de la casualidad.
La celebración de Santa María de Trastevere no ha sido más que la primera de las muchas que están previstas en las próximas semanas en otros barrios de la capital italiana y en varias ciudades italianas. Dónde se celebran>> - Galería de fotos >>
MIRA EL VÍDEO