El Programa DREAM, acrónimo de Disease Relief through Excellent and Advanced Means, es un programa de la Comunidad de Sant’Egidio que surge para defender el derecho a la salud y para luchar contra el sida y la malnutrición en África.


El programa adopta un enfoque innovador para asegurar los máximos resultados con un coste mínimo. Es un sistema ligero basado en centros sanitarios difundidos por ciudades y pueblos de varios países que facilita el acceso al tratamiento a todos, incluso a quienes tienen mayores problemas económicos y de transporte. De ese modo el sistema intenta satisfacer las necesidades de los pacientes a través de un enfoque integral que es fundamental en el contexto africano y que garantiza altos índices de adherencia a las terapias.


Todos los pacientes del programa participan en cursos de formación sanitaria que enseñan a gestionar muchos aspectos de la vida.

El trabajo de educación en salud, con la participación de los mismos enfermos, genera una nueva cultura: el sida ya no es una condena a muerte y se puede tratar. Por otra parte, los pacientes toman conciencia de que el tratamiento es gratuito y es un derecho que tienen.

Efectivamente, un pilar de DREAM es la gratuidad: todos pueden beneficiarse del programa porque los tratamientos, los procesos asistenciales y los diagnósticos son totalmente gratuitos. La gratuidad se impone por un motivo de igualdad y de justicia. Al mismo tiempo, la gratuidad es el secreto del elevadísimo grado de adherencia, que actualmente se considera el verdadero factor de éxito de la terapia.

El trabajo de DREAM en estos años ha demostrado que el trabajo realizado para tratar el sida ha tenido un impacto enorme en los sistemas sanitarios. Personal formado, nuevas infraestructuras, organización de servicios y los modelos de tratamiento han producido un cambio de las directrices que aplican los distintos países, y han sugerido un característico modelo organizativo africano de gestión del tratamiento completamente nuevo y replicable para otras enfermedades.

Hoy en día DREAM representa un modelo de lucha contra el VIH/sida y la malnutrición que, a partir de los mejores protocolos de diagnóstico y terapéuticos del mundo rico, ha encontrado su forma adecuada en África. De ese modo, con el paso de los años se han creado estrategias de prevención y tratamiento de otras enfermedades infecciosas y de muchas patologías crónicas: anemias y hepatitis, patologías cardiovasculares, hipertensión arterial y enfermedades metabólicas, como la diabetes mellitus, la tuberculosis, la malaria y algunos tipos de tumor. Algunas de ellas están asociadas al aumento de la esperanza de vida de los africanos y también de los enfermos de VIH en tratamiento.

Para más información visita la web del programa DREAM