MIGRANTES

Hoy llegan a Italia con los corredores humanitarios 139 refugiados que estaban en Libia. Entre ellos hay 69 menores

Evacuación de emergencia realizada gracias a un vuelo organizado por la ACNUR - Serán acogidos por la Comunidad de Sant’Egidio, Arci y SAI

Hoy han llegado al aeropuerto internacional Leonardo da Vinci de Fiumicino (Roma), con un vuelo chárter organizado por la ACNUR (la agencia de la ONU para los refugiados) proveniente de Trípoli, 139 refugiados. Entre ellos había 39 mujeres y 69 menores, algunos de los cuales nacieron en Libia, donde vivieron durante mucho tiempo con sus familias en condiciones extremamente difíciles. Su llegada a Italia ha sido posible gracias al protocolo que firmaron en diciembre de 2023 el Ministerio del Interior, el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación Interancional, la ACNUR, Arci y la Comunidad de Sant’Egidio, y que hasta ahora ha permitido que lleguen de manera segura 592 personas.  

Provenientes de varios países africanos, los refugiados serán acogidos en varias regiones italianas por la Comunidad de Sant’Egidio, por Arci y a través del sistema nacional de acogida SAI, y empezarán el proceso de integración siguiendo el modelo consolidado de los corredores humanitarios: para los menores, con la escuela, y para los adultos, con el aprendizaje de la lengua italiana y la inserción en el mundo laboral.

Los corredores humanitarios, totalmente autofinanciados, son una iniciativa de la sociedad civil que demuestra que es posible evitar que las personas emprendan los viajes por mar –y que caigan en manos de traficantes de personas– y gozar de acogida e integración. Es una buena práctica reconocida a nivel internacional que puede ser un modelo para los estados y para toda la Unión Europea. En un tiempo en el que se multiplican las guerras, los corredores humanitarios son una respuesta concreta para personas y familias vulnerables que tienen derecho a ser protegidas y a las que hay que ofrecer una esperanza para el futuro. En conjunto gracias a los corredores humanitarios han llegado unos 8000 refugiados a Europa desde febrero de 2016.

Más información sobre los corredores humanitarios