Ayudemos al pueblo de Mozambique, víctima del terrorismo. Llamamiento de Sant’Egidio

Vídeo de la conferencia de prensa e información sobre cómo hacer donativos

"Hacemos un llamamiento al mundo político, institucional y a la opinión pública: no abandonemos a Mozambique en el momento dramático que está viviendo. En nuestro país se ha hablado poco, ha habido una ausencia. Debemos ser conscientes de la gravedad de la situación para renovar los lazos de amistad entre Italia y Mozambique, que se remontan a la ayuda durante la lucha por la independencia y al proceso que llevó a la firma de la paz del 4 de octubre de 1992, que se logró en Roma gracias a la mediación de Sant’Egidio". Son palabras del padre Angelo Romano, de la Oficina de relaciones internacionales de la Comunidad en su intervención en la conferencia de prensa (VÍDEO - IT).
 

En los últimos meses Sant’Egidio está respondiendo a la creciente demanda de ayuda y ha repartido más de 100 toneladas de alimentos, así como mascarillas, jabón, ropa y mantas. La Comunidad ha empezado una colecta extraordinaria de fondos para aumentar las ayudas.
HAZ CLIC AQUÍ para saber cómo ayudar

 

Desde 2017 el norte de Mozambique es víctima de ataques terroristas que han provocado miles de muertos, 800 mil desplazados internos y ponen en peligro la estabilidad del país. Sant'Egidio está en Mozambique desde los años 80, y se ha expandido por todas las capitales provinciales del país y en 140 ciudades y pueblos, entre los que están la región de Cabo Delgado, epicentro de los ataques yihadistas. De allí, miembros de la Comunidad, junto al resto de la población, han tenido que abandonar sus casas y refugiarse en las provincias vecinas, como ocurrió en Mocimboa da Praia, Mbau, Muatide, Muidumbe y Lyautua. En Mbau (provincia de Mocimboa da Praia) durante los ataques al pueblo fueron asesinados 8 miembros de Sant’Egidio entre septiembre y octubre de 2019; otro joven de la Comunidad fue asesinado en junio de 2020 en el ataque a Mocimboa da Praia.

"En estos meses Sant’Egidio ha intentado responder a la creciente necesidad de los desplazados y ha repartido más de 100 toneladas de arroz, así como mascarillas, jabón, ropa y mantas –ha recordado el padre Angelo Romano– a 25 mil personas que se encuentran en las provincias de Cabo Delgado, Nampula, Niassa, Zambesia y Sofala. Más de mil personas han recibido ayuda para reunirse con otros familiares en zonas más seguras del país, y otras, para reasentarse en zonas más tranquilas. Sant’Egidio les ha dado una casa y un terreno para cultivar, con semillas y herramientas agrícolas, para ayudarles a reconstruir una vida autónoma".

En los próximos meses la Comunidad aumentará el reparto de paquetes de alimentos, productos sanitarios y escolares, proporcionará herramientas de trabajo y material de construcción a los desplazados para que puedan construir sus casas, y también planea construir escuelas en algunos de los campos más grandes y crear becas de estudio para que los estudiantes de escuelas superiores que han tenido que interrumpir sus estudios los puedan continuar. Para ello abre una campaña de recogida de fondos en dona.santegidio.org


 

Cómo hacer un donativo para ayudar al pueblo de Mozambique, víctima del terrorismo

Transferencia bancaria
IBAN: IT67D0760103200000000807040
Código BIC/SWIFT: BPPIITRRXXX
Beneficiario: Comunità di S.Egidio-ACAP Onlus Piazza S.Egidio 3/a, 00153 Roma
Concepto: EMERGENCIA MOZAMBIQUE

Donativos online
Visita dona.santegidio.org y selecciona el proyecto "Emergencia Mozambique" o bien especifica el concepto "Emergencia Mozambique".

 

Conferencia de prensa

El padre Angelo Romano muestra en conferencia de prensa los efectos de la crisis humanitaria en la población y las actuaciones de la Comunidad, que cuenta con una presencia capilar en el territorio mozambiqueño.