Coronavirus, Sant’Egidio: Google ayuda a los voluntarios para socorrer a quien sufre las consecuencias de la pandemia

"La emergencia debida a la pandemia no ha terminado. De hecho ahora está empezando el periodo más difícil, por la multiplicación de las peticiones de ayuda, empezando por las de alimentos". Es la alarma que ha lanzado esta mañana en videoconferencia de prensa la Comunidad de Sant'Egidio: "A través de la red de nuestros centros en toda Italia, hemos observado que desde los primeros días del confinamiento ha aumentado la demanda de bienes de primera necesidad entre las personas más frágiles, en paralelo a la disminución del número de personas por la calle y, por consiguiente, de los donativos de dinero y otras ayudas a las personas sin hogar. En el comedor de via Dandolo de Roma hemos visto un aumento del 30% de las comidas calientes que servimos, mientras que se han doblado las comidas para llevar que repartimos durante las cenas itinerantes y los paquetes de compra, más de 20 mil en dos meses, repartidos en unos diez barrios de la periferia de la capital y en los centros de Sant'Egidio de Trastevere".

Gracias a un donativo de Google.org (la división de Google que se ocupa de las iniciativas filantrópicas) –que se ha mostrado en la videoconferencia de prensa– se intensificará en las próximas semanas el trabajo que Sant'Egidio, de manera gratuita, lleva a cabo en Italia. La ampliación del proyecto se centrará especialmente en la ayuda alimentaria a cinco regiones italianas: Campania, Lacio, Liguria, Lombardía y Sicilia. Así se reforzarán las cenas itinerantes para las personas sin hogar, los repartos de productos alimenticios y productos de higiene personal, también en forma de bonos de compra, a domicilio para los ancianos solos y las familias más frágiles, y en los centros de Sant'Egidio de Catania, Génova, Messina, Milán, Nápoles, Palermo y Roma.

"Esta importante aportación nos permitirá ampliar nuestro radio de acción con nuevos recursos a disposición de quien ha sufrido más las consecuencias sociales y económicas de la pandemia", ha declarado Paolo Impagliazzo, secretario general de la Comunidad de Sant’Egidio. "La emergencia ha puesto de manifiesto la centralidad de las redes de proximidad y solidaridad, que son aún más importantes hoy para luchar contra la soledad y el aislamiento de muchas personas. La presencia capilar de Sant'Egidio en varios contextos periféricos nos ha permitido responder rápida y eficazmente al mayor número de necesidades y nos ha permitido también interceptar nuevas demandas".
Giorgia Abeltino, Directora de Government Affairs & Public Policy para el Sur de Europa de Google, comenta: "Italia está viviendo una fase muy delicada, las decisiones que se tomen y las prácticas que se instauren en este periodo definirán el rostro de la Italia del mañana. Reunir recursos, públicos, privados y del tercer sector, para ayudar a Italia a superar la crisis es una tarea de gran importancia y son muchos los actores que consolidan una red de apoyo que lidere la recuperación. La Comunidad de Sant’Egidio es sin duda uno de los actores más importantes y estamos orgullosos de ayudar a esta realidad del tercer sector, que hace años que actúa en nuestro territorio para defender a los más débiles. A través de nuestra división filantrópica Google.org hemos decidido dar una ayuda de doscientos cincuenta mil dólares que se destinarán a proyectos de cinco regiones de toda Italia, con el objetivo de dar alimentos a las comunidades más necesitadas".