Presencia de las periferias en el centro de Madrid, en la hermosa iglesia de las Maravillas, desde hace un tiempo lugar de oración de la Comunidad de Sant'Egidio y ayer sede del coloquio entre el cardenal Osoro Sierra, arzobispo de la ciudad y Andrea Riccardi, fundador de la Comunidad de Sant'Egidio.
El motivo de la conferencia en la que participó un pueblo numeroso y atento, fue la presentación del libro de Riccardi "Periferias, crisis y novedad para la Iglesia" (Lee un extracto)
"Escribí este libro por rabia y convicción -dijo Ricardi-. Cuando el papa Francisco empezó a hablar de las periferias, vi que nadie tomaba en serio sus palabras. Las periferias son un desafío enorme para la Iglesia. Son el mismo corazón del cristianismo y el núcleo de la conciencia de la sociedad. Pero las periferias no son las periferias geográficas, sino también las existenciales, como los migrantes, los refugiados, los jóvenes sin empleo o los ancianos".
Y el cardenal Osoro confirmó la centralidad del tema diciendo: "Las periferias son terreno sagrado para el cristianismo. Hay que ir a las periferias para descubrir el centro del ser cristiano. El creyente ante las periferias debe plantearse una pregunta, recordar y tomar una decisión".