El patriarca Bartolomé: "La paz es una decisión individual e institucional"

«Construir la paz es una cuestión de decisión individual e institucional. Empieza en nuestro interior y se irradia fuera, desde lo local hasta lo global. Así, la paz requiere una conversión interior, un cambio de políticas y de prácticas". Lo dice Bartolomé I, interviniendo en Asís ante la asamblea inaugural del Encuentro internacional "Sed de Paz. Religiones y Culturas en diálogo", 30 años después de la histórica oración impulsada por Juan Pablo II

Para el Patriarca ecuménico de Constantinopla, el camino es "mirarse uno al otro con amor y compasión, a los ojos". Lo ejemplifica recordando a un ilustre predecesor suyo, el Patriarca Atenágoras, conocido por el abrazo con el papa Pablo VI en Jerusalén en 1964. "Lo conocí de joven –recuerda Bartolomé–, era conocido por resolver los conflictos invitando a las partes implicadas a encontrarse. Les decía: 'Vengan, mirémonos a los ojos y veamos qué tenemos por decirnos'. Había entendido que la paz es algo personal".

Bartolomé I, manifestando "el luto del mundo entero" por el terremoto que afectó a la Italia central, ha dicho que la defensa del medio ambiente es uno de los temas del diálogo interreligioso: "La manera en que el hombre se comporta ante la creación tiene consecuencias directas sobre cómo se comporta con las demás personas. Toda actividad ecológica será juzgada por las consecuencias que tendrá para la vida de los pobres. El problema de la contaminación está asociada directamente al de la pobreza".

Con el mismo espíritu, el Patriarca, que el pasado abril visitó la isla de Lesbos junto al papa Francisco, reclamó atención a los refugiados: "Hemos tenido ejemplos en los que el mundo se ha comportado con exclusión y violencia hacia los inmigrantes".

Durante el encuentro organizado por la Comunidad de Sant’Egidio, por la diócesis de Asís y por las Familias Franciscanas, el patriarca Bartolomé recibirá el doctorado honoris causa en Relaciones Internacionales por la Universidad de Perugia (19 de septiembre) e intervendrá en la Ceremonia final ante el papa Francisco (20 de septiembre)».

Con lo stesso spirito, il Patriarca, che lo scorso aprile ha visitato l'isola di Lesbo insieme a Papa Francesco, ha richiamato l’attenzione sui profughi: «Abbiamo avuto esempi in cui nel mondo ci si è comportati con esclusione e violenza verso i migranti».

Durante l’incontro promosso dalla Comunità di Sant’Egidio, dalla diocesi di Assisi e dalle Famiglie Francescane, il Patriarca Bartolomeo sarà insignito della Laurea honoris causa in Relazioni internazionali dell’Università di Perugia (19 settembre) e interverrà nella Cerimonia conclusiva alla presenza di Papa Francesco (20 settembre).