Día Mundial contra la Pena de Muerte: la Campaña de la Comunidad de Sant'Egidio

Día Mundial contra la Pena de Muerte: la Campaña de la Comunidad de Sant'Egidio

La abolición de la pena de muerte es uno de los campos de compromiso global de la Comunidad de Sant’Egidio. En cuanto extrema síntesis de las violaciones de los derechos humanos, la pena de muerte representa una forma de tortura, contradice una visión rehabilitativa de la justicia, legitima la violencia y la perpetua. Inicia hoy la Campaña de la Comunidad de Sant'Egidio para un mundo sin pena de muerte.
 

Sin acceso a una representación legal efectiva durante el arresto, la detención, el juicio y después del juicio, no se pueden garantizar las debidas garantías procesales. En un caso de pena capital, las consecuencias derivadas de la falta de representación legal efectiva pueden ser nada menos que la diferencia entre la vida y la muerte. Lo afirma la World Coalition Against the Death Penalty, entre cuyos socios fundadores se encuentra la Comunidad de Sant’Egidio, que precisamente hoy, en el 18º Día Mundial contra la Pena de Muerte, inicia una campaña por un mundo sin pena de muerte.

Sant’Egidio presenta la nueva plataforma nodeathpenalty.santegidio.org, en donde se pueden enviar llamamientos y peticiones al respecto.

Tal como se subraya en el comunicado de prensa que acompaña la presentación de la plataforma, en este tiempo marcado por la pandemia, las condiciones de los que ya viven en aislamiento extremo en prisiones de máxima seguridad y que a menudo esperan ser ejecutados, se han vuelto aún más dramáticas en todo el mundo. De ahí que la Comunidad ha multiplicado sus esfuerzos para humanizar la vida de los prisioneros.

Sant'Egidio, uno de los fundadores de la Coalición Mundial contra la Pena de Muerte, (World Coalition Against the Death Penalty) sigue de cerca la evolución y acompaña los esfuerzos de los países, como la República Centroafricana y Kazajstán, que deciden relegar a la historia la pena de muerte y espera con interés la próxima Asamblea General de las Naciones Unidas, que se celebrará a principios de diciembre, en la que -tras la publicación de un informe específico del Secretario General- se votará una nueva resolución para una moratoria universal de las ejecuciones, con una mayoría que promete ser mayor que la anterior.

"Nuestro trabajo - explica la Comunidad en la nueva plataforma - comienza en las cárceles y en los brazos de la muerte, con personas que viven el drama de la pena de muerte. Desde hace muchos años hemos creado una red humana de relaciones, visitas y correspondencia con muchos presos, tratando de no olvidar a ninguno y de acompañar su difícil existencia. Siguiendo sus casos, salió a relucir una verdad incómoda: los errores judiciales, son el resultado de procesos sumarios o de defensas superficiales".

La pena de muerte en la práctica

Según la World Coalition Against the Death Penalty, son 106 los países que han abolido la pena de muerte para todos los delitos, 8 los que la han abolido sólo para los delitos comunes, 28 son abolicionistas de facto, 56 son retencionistas. En 2019, los 5 países que llevaron a cabo más ejecuciones fueron China, Irán, Arabia Saudí, Irak y Egipto.

En los planos nacional e internacional, el derecho a la representación jurídica está consagrado en la mayoría de las constituciones e instrumentos de derechos humanos. Lamentablemente, los sistemas de justicia de todo el mundo violan repetidamente este derecho y no ofrecen a los acusados de un delito una representación legal adecuada.

Al tiempo que se trabaja en pro de la abolición total y completa de la pena de muerte en todo el mundo para todos los delitos es fundamental alertar a la sociedad civil y a la comunidad internacional sobre la necesidad de que, en todas las etapas de los procedimientos judiciales, quienes se enfrentan a las crueles, inhumanas y degradantes penas de ejecución tengan por lo menos acceso a una representación legal efectiva. Esa asistencia jurídica puede proporcionar la protección básica ya sea para evitar la sentencia o para apelar el veredicto.
 

(Con información de la World Coalition Against the Death Penalty)