Es un programa de la Comunidad de Sant’Egidio para fomentar los buenos resultados escolares de los niños gitanos que ha permitido la escolarización de los niños gitanos a través de la ayuda a sus familias. El programa nació de constatar que era inútil lamentarse de que los niños gitanos no se matricularan en la escuela, que no asistieran a clase, que no obtuvieran buenos resultados, que abandonaran los estudios o que recurrieran a la mendicidad si no se creaban las condiciones necesarias para que pudieran escolarizarse. 
Por eso se idearon y crearon becas de estudio para las familias que se comprometan a llevar a los niños a la escuela con seriedad. El programa prevé la actuación de educadores y de mediadores culturales que controlan el cumplimiento de ciertas reglas de las que depende la concesión de la beca: 
- no faltar más de 3 días sin justificar al mes; 
- hacer todos los deberes escolares y las actividades extraescolares, incluidas las veraniegas; 
- realizar el menos una reunión mensual con los maestros; 
- educar al hijo, en cualquier circunstancia, a respetar a los demás y sus derechos y a mantener una convivencia cívica. 
El programa, que funciona en varias ciudades italianas, ha dado buenos resultados, con un alto porcentaje de asistencia y, por consiguiente, de buenos resultados.