El empleo es una realidad importante para la vida de todos, pero para un discapacitado asume un valor añadido: desencadena las mejores energías y devuelve la dignidad.

Hoy encontrar trabajo no es fácil para nadie y hablar de inserción laboral de personas con discapacidad puede parecer casi un lujo o un problema que hay que afrontar cuando lleguen tiempos mejores.

Pero las dificultades por encontrar trabajo son precisamente uno de los síntomas de la falta de inclusión social de las personas con discapacidad, aunque en Italia hace años que existe la ley nº 68 de 1999 que garantiza la inserción laboral.

El trabajo sigue siendo un sueño que podría dar sabor a la vida y convertirse, al igual que para todos, en una oportunidad única para el futuro.

La Comunidad de Sant’Egidio siempre ha vivido la amistad con las personas con discapacidad, y ya desde sus inicios empezó a hacerse cargo de los problemas y de las esperanzas de cada persona, y uno de los problemas a los que hizo frente fue el del empleo. Solían encontrarse a menudo con el problema de la formación infinita: prácticas o cursos de formación que nunca se traducían en una salida laboral.
Tenían el sueño de construir un futuro distinto juntos, discapacitados o no discapacitados, amigos que se tomaron en serio una profunda petición de ayuda.

Para intentar responder a aquella petición, en 1991 se constituyó una cooperativa social, la Sociedad Cooperativa social «Pulcinella - Lavoro» r.l., con la finalidad de fomentar la inserción laboral, que abrió en Trastévere un pequeño local donde cuatro discapacitados con sus amigos de Sant’Egidio empezaron a responder al gran desafío del mundo laboral. La decisión de apuntar al campo de la restauración demostró ser acertada y con el paso de los años creció. En 1998 el local se traslada a la sede actual de la plaza de S. Egidio, donde nace la Trattoria de Gli Amici.

Restauración de calidad en un entorno humano acogedor. Eso es la «Trattoria de Gli Amici». Su menú reinterpreta la tradición romana con algunos toques originales.

Actualmente hay 13 discapacitados trabajando en el local, algunos en la cocina ayudando al chef, otros en el servicio de sala. Un grupo de personas de la Comunidad de Sant’Egidio colabora de manera voluntaria en la gestión del restaurante y acompaña a los discapacitados que trabajan en la Trattoria.

Hacer que las personas con discapacidad trabajen es una ventaja. Los discapacitados son el corazón de la iniciativa, que se distingue por su trato humano y simpático. Su amor por el trabajo da al restaurante una identidad que lo hace atractivo y competitivo. Rentabilidad, competencia y productividad son elementos que están presentes en la Trattoria y son los mismos que podemos encontrar en cualquier lugar de trabajo, pero allí hay un ingrediente más: la amistad, que tiene un efecto sorprendente y rompedor. Las preguntas que llevan los camareros en la espalda de las camisetas: «¿Capaz? ¿Idóneo? ¿Hábil?» podrían ir dirigidas a todos, y la respuesta que llevan en el pecho: «Amigo» (simplemente Amigo) expresa sintéticamente una nueva cultura y una nueva concepción de la discapacidad.

Con el paso de los años mucha gente dentro y fuera de Italia se ha inspirado en la experiencia de la Trattoria de Gli Amici y en su combinación de valentía empresarial e innovación social. Y el restaurante se ha convertido en un modelo y en un centro de formación.

En 2017, en el centro de la ciudad belga de Amberes abrió el bar "Amici, Coffee & Books". También en este caso participan en la gestión personas con discapacidad.

Creer en el potencial de crecimiento y de perfeccionamiento de las personas con discapacidad significa invertir en formación. Desde el inicio se han organizado cursos en los que han participado más de 200 discapacitados provenientes de varios ámbitos: de la escuela de restauración, de los servicios territoriales y de asociaciones que trabajan con discapacitados. Un buen número de los que fueron estudiantes en prácticas hoy trabajan en comedores, restaurantes y otros locales.

La “Trattoria de Gli Amici” es un restaurante que abrió en Roma la Comunidad de Sant'Egidio en el que trabajan personas con discapacidad junto a amigos, profesionales y no profesionales.

El objetivo es ofrecer a los discapacitados la posibilidad de tener un empleo, y también crear una empresa de éxito, donde la discapacidad, a través de la amistad, se convierta en un recurso.

Reviste una gran importancia la formación, entendida como dar valor a las capacidades y a las discapacidades. Son muchos, los cursos de formación profesional que se llevan a cabo en la Trattoria.

Descarga el folleto en pdf de la Trattoria de Gli Amici y de los Cursos de Formación (IT)

La experiencia de Sant'Egidio ha demostrado claramente que los discapacitados son un recurso en nuestra sociedad.
Pueden trabajar de manera profesional con motivación y productividad y hacer su aportación a la construcción de una sociedad a medida del hombre. Nuestra propuesta consiste en trabajar juntos para crear oportunidades de trabajo y difundir una nueva cultura de la discapacidad.