El 24 de julio es el Día Mundial de los Abuelos y los Ancianos. Sant'Egidio y Enel Cuore juntos para que «nadie se quede solo»

«Llevemos el mensaje del papa Francisco a todos»

El 24 de julio se celebra el Día Mundial de los Abuelos y los Ancianos por voluntad del papa Francisco, quien  en este tiempo «marcado primero por la tormenta inesperada y furiosa de la pandemia y luego por una guerra que perjudica la paz y el desarrollo a escala mundial», ha lanzado un mensaje titulado «Todavía en la vejez producen fruto» (Salmo 92).

La Comunidad de Sant'Egidio se une a la celebración de este Día con diversas iniciativas: en Roma, una representación de unos 200 ancianos participará en la liturgia eucarística celebrada por el papa en la Basílica de San Pedro, mientras que en las otras ciudades, Sant'Egidio, con el programa «¡Viva los ancianos!» , que cuenta con el apoyo de Enel Cuore Onlus (hoja del proyecto), ha intensificado las intervenciones de proximidad e impulsará momentos de encuentro y oración.

Para preparar este Día se han hecho 45.000 llamadas telefónicas, 8.400 visitas a domicilio, 980 intervenciones (  entregas de compras a domicilio, acompañamiento para varios trámites o visitas al médico) a personas mayores en situación de aislamiento social y abandono.

En vista de las olas de calor anómalas de estos días, también se han llevado a cabo campañas de información y prevención con la participación de la red de proximidad creada a lo largo de los años por el Programa: porteros, farmacéuticos, voluntarios, cuidadores, familiares y vecinos. Los comerciantes y restauradores también se han movilizado para entregar comidas gratuitas en casa.  

Entre los protagonistas de estas iniciativas de solidaridad, un papel fundamental es el de los propios ancianos, que se encuentran entre los principales activistas y partidarios del Programa, y dan un testimonio efectivo de cómo «la ancianidad –como reza el Mensaje para el Día Mundial – no es un tiempo inútil en el que nos hacemos a un lado, abandonando los remos en la barca, sino que es una estación para seguir dando frutos».

PARA SABER MÁS:

MENSAJE DEL SANTO PADRE FRANCISCO PARA LA II JORNADA MUNDIAL DE LOS ABUELOS Y DE LOS MAYORES >>