Desde África llega la noticia de un importante paso adelante en derechos humanos: República Centroafricana ha abolido la pena de muerte

La Comunidad de Sant’Egidio expresa su gran satisfacción por el voto -de acuerdo con el gobierno- de la Asamblea Nacional de la República Centroafricana que ha abolido la pena de muerte, un paso decisivo que ahora solo espera la promulgación por parte del Jefe de Estado.

Sant'Egidio recuerda que, con motivo del Encuentro Internacional de Oración por la Paz, celebrado en Madrid en septiembre de 2019, el presidente centroafricano, Faustin-Archange Touadéra, habló del proceso abolicionista como un "signo de pacificación" y, al mismo tiempo, "la señal de que un país entra en una nueva etapa histórica". Ministros y autoridades gubernamentales centroafricanas han participado constantemente en los Congresos Internacionales de Ministros de Justicia promovidos periódicamente por la Comunidad para lograr progresivamente la abolición de la pena de muerte en los países retencionistas. Sant'Egidio está presente en la República Centroafricana desde hace algunos años con intervenciones en el ámbito de la salud (como el programa DREAM para el tratamiento y prevención del SIDA y la campaña de vacunación anti-Covid 19) y participa activamente en la promoción del proceso de paz y reconciliación del país.

La Comunidad felicita a Centroafrica por el voto de su Asamblea Nacional, porque es un avance más de una nueva conciencia de derecho y espera que toda África se convierta en el segundo continente, después de Europa, que sea libre de la pena de muerte.