Ayuda alimentaria para la población de Chimbabva (Mozambique) afectada por una grave crisis alimentaria. El trabajo de DREAM

Continúa la ayuda alimentaria del Programa DREAM en los centros del distrito de Chimbabva (Mozambique)

En mayo, el Programa DREAM ha ofrecido ayuda alimentaria a la población del distrito de Chimbabva afectada por una grave crisis alimentaria.

En Mozambique, en el distrito de Chimbabava, provincia de Sofala, una zona remota y de difícil acceso adonde se llega después de muchas horas en coche desde Beira, se encuentran los tres centros DREAM de Mangunde, Estaquinha y Barada, centros de referencia para una gran área rural del país.

Allí los médicos, enfermeras y activistas de DREAM realizan un excelente trabajo sanitario y de atención a los pacientes. Muchos de ellos, para ser visitados y recoger sus medicinas, recorren muchos kilómetros llegando incluso a caminar toda la noche.

Los centros DREAM de Mangunde, Estaquinha y Barada sorprenden por su capacidad de acoger a las personas y por la atención domiciliaria que los activistas llevan a cabo en bicicleta entre los distintos pueblos.

En estas situaciones, los pacientes se sienten tranquilos y asistidos de la mejor manera posible.

Esta zona sufre una grave inseguridad alimentaria, causada en gran medida por los efectos del cambio climático: la falta de precipitaciones provoca sequías extremas.

En 2019, antes del ciclón Idai, la zona sufría una falta de precipitaciones y, después del ciclón, la situación empeoró enormemente.  

La escasez de alimentos ha aumentado drásticamente, la sequía ha destruido los cultivos y el ganado ahora está diezmado. Quienes más caro lo pagaron fueron los pequeños agricultores que cultivan pequeñas parcelas de tierra para alimentar a sus familias.

Además, la desaparición de los cultivos ha hecho aumentar los precios de los productos alimentarios, dificultando la compra de alimentos.

La guerra en Ucrania también complica la situación.

La ayuda de las organizaciones humanitarias que en el pasado ayudaban a aquella población, ahora no puede mantener su ayuda alimentaria.

El Programa DREAM ante esta emergencia ha respondido repartiendo alimentos: paquetes de alimentos dispensados a pacientes frágiles, personas con malnutrición y que padecen tuberculosis.

La distribución de mayo llegará a 300 pacientes con sus familias y pronto se planea otra para los próximos meses.

Los tres centros DREAM en Mangunde, Estaquinha y Barada están de fiesta, porque la comida es una terapia. Isabel, una paciente del centro, dijo: «Hoy me siento mejor, DREAM nos ama y nos cuida, nos ha traído la terapia, la vacuna y hoy un paquete de alimentos... gracias DREAM».