Domingo de la Palabra de Dios, fiesta que celebra la Biblia. Liturgia eucarística persidida por monseñor Vincenzo Paglia

El tercer domingo del tiempo ordinario –en 2022 es el 23 de enero– se celebra el Domingo de la Palabra de Dios, una fiesta muy apreciada por la Comunidad de Sant'Egidio, que nació de escuchar las Sagradas Escrituras y prosigue todos los días su camino gracias a las Escrituras. En la celebración eucarística, se coloca la Biblia en el centro y todos tienen en sus manos su propio ejemplar de Biblia, como señal de un pueblo que redescubre la Palabra de Dios, una visión que es hija del Concilio Vaticano II.

Es un día para compartir «el don de la Biblia, alegría de los cristianos», como dijo Andrea Riccardi en una entrevista de 2021 para la revista Credere (léala aquí), en la que se plantea la pregunta fundamental sobre el significado de frecuentar las Escrituras y la oración.
La fiesta fue instaurada por el papa Francisco en 2019 con la carta apostólica «Aperiit illis», en la que se cita ampliamente la constitución dogmática «Dei Verbum» del Vaticano II y en la que se indica el valor ecuménico del día, cerca del período en el que se nos invita a dialogar con los judíos y a orar por la unidad de los cristianos.

Más información

El papa Francisco instituye el Domingo de la Palabra de Dios. Andrea Riccardi: Sagrada Escritura, fuerza del pueblo de Dios. (Avvenire, 1/10/2019) (IT)

Domingo de la Palabra, fiesta que pone la Biblia al centro. Introducción de Andrea Riccardi (2017) - VÍDEO (IT)

Homilía de Mons. Vincenzo Paglia para el Domingo de la Palabra de 2021 (IT)