Una carta del Comité de Afganos de la etnia Hazara agradece a Sant'Egidio la ayuda brindada en los dramáticos días de la evacuación de Afganistán

El Hazara Committee in the UK, una organización sin ánimo de lucro que trabaja para crear una plataforma inclusiva para todas las comunidades de la minoría Hazara en Afganistán, ha escrito una carta a la Comunidad de Sant'Egidio para agradecer la ayuda recibida en los días de la dramática evacuación de Kabul. Publicamos los pasajes más significativos:

En nombre del Comité Hazara en el Reino Unido, deseo expresar nuestro más sincero agradecimiento a la Comunidad de Sant'Egidio por ayudar al grupo de personas más vulnerable, los Hazara de Afganistán, a evacuar y encontrar seguridad en su país. Nuestro especial agradecimiento para Daniela Pompei y Monica Attias por trabajar 24 horas al día, 7 días a la semana para ayudar a los necesitados. No podemos expresar nuestro agradecimiento lo suficiente por haber salvado la vida de cientos de hazaras que estaban en grave peligro y fueron blanco de los talibanes. Su contribución ha marcado una gran diferencia en las vidas de estas personas y familias, que sin duda se convertirán en un activo para su comunidad y su país. El pueblo hazara no olvidará su amabilidad durante esta crisis en la que está en juego nuestra supervivencia. ¡Dios les bendiga!

También queremos hacerles saber acerca de un grupo nuestro de personas que estaba en el aeropuerto (en Kabul) el 26 de agosto de 2021 y estaba en la lista para ser evacuado, pero se quedaron atrás. Desafortunadamente, perdimos a un par de personas en el ataque suicida y hemos llorado a todos los que estaban en el aeropuerto esperando la evacuación ese día. Uno de los hombres fallecidos en el ataque dejó a su esposa y cinco hijos en Kabul. Como sabrán, las mujeres no pueden trabajar en el nuevo Afganistán y, por lo tanto, su familia actualmente no tiene a nadie como cabeza de familia.

Además, hemos recibido numerosos mensajes, correos electrónicos y llamadas de personas que estaban en nuestra lista, esperando la evacuación en el Abbey Gate del aeropuerto el 26 de agosto de 2021. La mayoría de ellos son mujeres y niños que escaparon de la muerte por un par de metros. Ahora estan traumatizados y aún más asustados por su futuro en Afganistán. Una niña de 9 años describió su experiencia como "caminar sobre montones de cadáveres, sentí que estaba en una pesadilla de la que era imposible despertar". También tuvimos algunos sobrevivientes que no pudieron hablar durante varios días debido a la conmoción y el trauma. Estos son solo algunos relatos de las experiencias traumáticas de los supervivientes de nuestra lista. Nos llamaron y se pusieron en contacto con nosotros para suplicar y suplicar que los rescataran y los evacuaran de Afganistán, ya que sus vidas corren grave peligro.

Saludos cordiales,

Dr Homira May Rezai

Presidente

Hazara Committee in the UK

 


Nota:

El Hazara Committee in the UK (HCUK), anteriormente conocido como Consejo Hazara de Gran Bretaña, es una organización sin ánimo de lucro que trabaja para crear una plataforma inclusiva para que todas las comunidades Hazara se conecten, cooperen y se integren en la sociedad en general. HCUK está conectado y tiene acceso a más del 90% de los líderes de la comunidad hazara en todo el Reino Unido y está trabajando en estrecha colaboración con los hazara en Afganistán. Dada la confianza a dicha organización, recibimos regularmente informes de personas sobre el terreno en Afganistán sobre la situación y las atrocidades cometidas por los talibanes y otros grupos.