Vacunas y prevención de Covid-19 en África: el compromiso de Sant'Egidio con el apoyo de la República de Chipre

En África, la situación de la batalla contra la Covid-19 es alarmante: a pesar de los nuevos casos, las vacunas siguen siendo escasas. De hecho, en el continente africano hay solo 7 millones de personas inmunizadas de 1.300 millones de habitantes. En el mundo, de casi dos mil millones de administraciones, solo el 1% se refiere a la población africana.

Sant'Egidio, gracias al apoyo de la República de Chipre, continúa la prevención de la Covid-19 gracias al programa DREAM presente en 10 países africanos. Lanzado en 2002, para el tratamiento del SIDA en África, DREAM se ha convertido a lo largo de los años en un modelo para el continente, con 50 centros clínicos y 28 laboratorios de biología molecular, que han ofrecido pruebas diagnósticas y atención médica gratuita a más de 500 mil personas y permitido entre otras cosas, el nacimiento de 120.000 niños sanos de madres seropositivas. DREAM trabaja apoyando los sistemas de salud de los estados, capacitando al personal médico y de enfermería local. Sobre la base de la experiencia adquirida en la lucha contra el VIH, la tuberculosis y el ébola, el programa se activó de inmediato en la lucha contra la pandemia de Covid-19, poniendo a disposición sus propios laboratorios y centros clínicos para la detección de pacientes y la vacunación.

Los fondos asignados por el gobierno de Chipre permitirán aumentar las vacunaciones y la distribución de equipos de protección personal en Malawi y Mozambique. “Se trata de una donación especialmente importante, en un momento difícil para África también por el descenso de las ayudas a la cooperación, mientras que es fundamental intensificar las actividades de prevención y extender la campaña de vacunación en el Sur del mundo”, declaró el presidente de la Comunidad de Sant'Egidio Marco Impagliazzo.