Arte callejero para humanizar la ciudad: en Leópolis (Ucrania) dedican un mural a los "invisibles", las personas sin hogar víctimas de la violencia

En Leópolis (Ucrania) hay un nuevo mural titulado "invisibles". Lo han hecho los Jóvenes por la Paz para recordar a las personas sin techo que son víctimas de violencia y que han perdido la vida.

La obra se ha inaugurado dos meses después de la muerte de Bogdan, de 64 años, tras una larga agonía en reanimación. En septiembre él y un compañero suyo de la calle, Igor, fueron agredidos por dos jóvenes.

El mural representa de manera simbólica las figuras de dos pobres, un hombre y una mujer, sin techo. Su figura está trazada con línea discontinua; en su interior hay el cielo. Con ello los artistas quieren indicar que es como si los pobres fueran "recortados" del paisaje de la ciudad, privándoles de derechos, dignidad y personalidad.

"La indiferencia mata y este dibujo es una manera de oponerse a una violencia que no debe convertirse en norma", dicen los Jóvenes por la Paz, que desde el verano, hablando con los pobres, han detectado varios episodios de agresiones nocturnas por parte de otros jóvenes.

Inmediatamente después de aquella agresión la Comunidad de Sant’Egidio y los Jóvenes por la Paz hicieron un llamamiento y organizaron una víspera de oración en recuerdo de los dos asesinados en el lugar donde se produjeron los hechos.

Estos días en Leópolis la temperatura ya ha bajado por debajo de los cero grados. El mural es un toque de alerta, al inicio de la campaña de emergencia por frío, para no olvidar a los pobres y a las personas sin techo, y su derecho a no ser "invisibles".