Se retoma el proceso de paz en Sudan del Sud con las conversaciones en Sant'Egidio: la voluntad para el diálogo entre las partes y un nuevo acuerdo para el alto el fuego.

Vídeo de la rueda de prensa (IT)

 

Esta mañana se ha celebrado una rueda de prensa en la Sala de la Paz de Sant'Egidio para dar a conocer los resultados de las conversaciones que tuvieron lugar en Roma entre las delegaciones del gobierno de Sudán del Sur y de la oposición con el objetivo de avanzar en acuerdos de paz para el país.

 

(ANSA, 14 de octubre): Un nuevo compromiso de las dos partes en conflicto en Sudán del Sur para silenciar las armas en una renovada esperanza de paz. La Comunidad de Sant'Egidio ha sido mediadora en dicho encuentro. Próximamente, del 9 al 12 de noviembre y el 30 del mismo mes, en la sede de la Comunidad en Roma, se organizarán nuevos encuentros al respeto, de naturaleza militar y política. El encuentro de naturaleza militar prevé la reunión de mandos militares implicados y se garantizará que la oposición forme parte del seguimiento del alto el fuego. El encuentro de naturaleza política conducirá a la firma de una declaración de principios. Entre los temas importantes sobre los que llegar a un acuerdo se encuentran el federalismo, la constitución, la seguridad, la asignación de tierras y la reconciliación.

 

En la rueda de prensa celebrada hoy en la sede romana de la Comunidad de Sant'Egidio, el secretario general Paolo Impagliazzo estuvo acompañado por el delegado del gobierno de Sudán del Sur, Benjamin Barnaba y por el general Thomas Cirillo Swaka, líder del Movimiento de oposición de Sudán del Sur (Ssoma), una coalición de fuerzas que no se adhirió a los acuerdos de paz de Addis Abeba de 2018.

 

"Hoy fue posible reconstruir la confianza entre las partes después de la pausa que ha representado la pandemia, que lamentablemente ha significado la reanudación de los enfrentamientos", dijo Impagliazzo en referencia a las negociaciones del alto el fuego de enero y febrero de este año. Impagliazzo también agradeció a los observadores internacionales presentes en la reunión.

 

El delegado del gobierno de Sudán del Sur recordó las palabras del Papa Francisco, que invitó a las partes beligerantes del país a centrarse "en lo que une y no en lo que divide". Barnaba también expresó su "profundo agradecimiento a la Comunidad de Sant'Egidio, que facilitó el encuentro, reiterando" el interés por la estabilidad y la paz para encontrar una solución al sufrimiento del pueblo "y señalando el "diálogo" como "único camino".

 

Por su parte, el general líder de SSOMA aseguró que las fuerzas de la oposición "están comprometidas con el diálogo con el gobierno para encontrar una solución al conflicto en la región". También agregó: "Durante las negociaciones hubo discusiones fructíferas" y agradeció a todas las facciones de paz del encuentro.

(ANSA).