Los corredores humanitarios, excelencia italiana. El 31 de enero llegará a París un nuevo grupo de refugiados sirios. Directo por streaming a las 7 h

El viernes 31 de enero llegarán a Roma 86 refugiados sirios provenientes del Líbano gracias a los corredores humanitarios impulsados por la Comunidad de Sant’Egidio, la Federación de Iglesias Evangélicas de Italia y la Mesa Valdense, de acuerdo con los ministerios de Interior y de Exterior.

Al igual que las más de 2.000 personas que han llegado hasta ahora a Italia, los refugiados serán acogidos por asociaciones, parroquias y comunidades en varias regiones italianas. A continuación se pondrán en marcha itinerarios de integración mediante la escolarización para los menores, el aprendizaje de la lengua para adultos y la inserción laboral, una vez hayan obtenido el estado de refugiado. Los corredores humanitarios, totalmente autofinanciados (gracias a la recogida de fondos de Sant'Egidio y a la campaña del 8 por mil de la Mesa Valdense) y que son posibles gracias a una red de acogida difusa, son un modelo eficaz que combina solidaridad y seguridad. De hecho, ya se ha replicado en otros países como Francia, Bélgica y Andorra, que en total han permitido la llegada a Europa, de manera legal y segura, a más de 3.000 personas desde febrero de 2016.

Sigue la página de Facebook y la web www.santegidio.org para ver la retransmisión en directo de la llegada la mañana del 31 de enero

Cuatro años de dedicación de la sociedad civil demuestran que es posible no solo salvar a quien corre el peligro de caer en manos de traficantes de personas, sino también de poner en marcha itinerarios de integración. En un tiempo en el que resurgen preocupantes manifestaciones de racismo e intolerancia, el modelo que han puesto en marcha Sant’Egidio y las iglesias protestantes –que posteriormente han replicado con otras realidades y asociaciones– ha logrado el consenso de muchos y se ha alimentado gracias a la generosidad de muchos italianos –algunos de los cuales han ofrecido sus casas– que han actuado de manera voluntaria y gratuita.
El Comunicado de prensa indica cómo se puede acreditar la prensa

Cómo ayudar a los corredores humanitarios