Niños invisibles de África: BRAVO! entrega 30.000 certificados de nacimiento en el distrito de Balaka de Malaui

En las últimas semanas el Programa BRAVO! ha entregado 30.000 certificados de nacimiento a niños de 0 a 15 años en las áreas más remotas del distrito de Balaka de Malaui. Por fin muchos niños tendrán garantizados sus derechos y dispondrán de un documento oficial de nacimiento. Este es solo el inicio de una campaña de emisión de certificados de nacimiento coordinada con el Ministerio del Interior malauiano que seguirá las próximas semanas en 875 pueblos y que ayudará a muchos niños que todavía no tienen un documento oficial y que, por tanto, son invisibles para el Estado.

La campaña de inscripción empezó con una fase de formación de los 942 jefes locales –que tienen la función de funcionarios públicos y pueden realizar las inscripciones–, y prosiguió con una segunda fase de sensibilización en los pueblos y de introducción de los datos recopilados.  Durante el mes de diciembre empezó la segunda fase, que incluía la entrega de los certificados de nacimiento en colaboración con las autoridades locales: el District registration officer, las autoridades tradicionales y el jefe local.

Aunque haya empezado la estación de las lluvias, muchas personas, sobre todo las madres, han venido a recoger el documento de nacimiento de sus hijos, lo que demuestra que muchos comprenden la importancia del documento de identidad y no quieren perderse el momento.
BRAVO! trabaja mucho para que los niños puedan inscribirse en el registro y disponer de su certificado, que es la prueba de que están inscritos y les permite gozar de los beneficios de estar inscritos.

De hecho, no siempre un niño inscrito tiene su certificado. En el mundo, 166 millones de niños de 0 a 5 años no son inscritos en el momento de nacer y otros 71 millones, aun habiendo sido inscritos, no disponen del documento que así lo acredita, y eso les impide gozar de sus derechos. Por eso entregar los certificados es tan importante y es un elemento fundamental del trabajo de BRAVO!

AYUDA AL PROGRAMA BRAVO! CON UN DONATIVO