Sudán del Sur, Sant’Egidio: el diálogo por la paz debe incluir a todas las fuerzas involucradas en el conflicto

Se firma en Roma una declaración del South Sudan Opposition Movements Alliance

Después de tres días de coloquios en Sant’Egidio, los representantes del South Sudan Opposition Movements Alliance, la coalición de movimientos de oposición que no se habían sumado al Acuerdo de paz de Adís Abeba de septiembre de 2018, han firmado una declaración que se ha presentado esta mañana en conferencia de prensa.

Tras un detallado análisis de la difícil situación que atraviesa el país, y también a la luz de la reciente prórroga del periodo de pre-transición y del fuerte impulso del papa Francisco para que se llegue pronto a una solución pacífica y a un gobierno de unidad nacional, los delegados presentes en Roma han decidido apoyar con renovada energía el proceso de paz. "Solo a través del diálogo político y las negociaciones –ha declarado el general Thomas Cirillo Swaka– el proceso de paz puede avanzar y abordar las causas del conflicto". "Es necesario incluir a todas las fuerzas involucradas en la crisis para dar confianza a todos los refugiados internos y a todos los que están refugiados en los países limítrofes", ha afirmado Mauro Garofalo, responsable de relaciones internacionales de la Comunidad.

Los movimientos también han pedido a Sant'Egidio que les acompañe en este proceso hacia un gobierno de unidad nacional y que continúe incluyendo también al gobierno actual, a los firmantes del acuerdo de Adís Abeba y a las distintas organizaciones regionales e internacionales.

Declaración del South Sudan Opposition Movements Alliance >>