En Génova el 4 de noviembre, Marcha en memoria de la deportación de los hebreos

Empieza a las 17:30h en la Galleria Giuseppe Mazzini

El 3 de noviembre de 1943 en Génova, con una emboscada en la sinagoga, empezó la deportación de los hebreos genoveses: fueron arrestados cerca de 20 personas, y otros muchos fueron arrestados en los días sucesivos. En total fueron deportados 261 personas, entre las cuáles solo 20 sobrevivieron.

Después de 76 años de aquellos hechos trágicos, la Comunidad de Sant’Egidio, la Comunidad hebrea de Génova, y el Centro Cultural Primo Levi han organizado una marcha de la memoria, para recordar una de las páginas más negras de la vida de la ciudad.

Lunes 4 de noviembre, a las 17.30h en Génova, se hará una marcha silenciosa en la Galleria Mazzini, donde tendrán la palabra Fernanda Contri y Piero Dello Strologo, hasta la sinagoga de Via Bertora. Intervendrán: el rabino jefe de Génova Giuseppe Momigliano, el presidente de la Comunidad Hebrea de Génova Ariel dello Strologo, el asesor del Ayuntamiento de Génova Pietro Picciocchi, y Andrea Chiappori de la Comunidad de Sant’Egidio. Participará el coro Shlomot.

A la marcha participarán muchos genoveses: ancianos, jóvenes, nuevos europeos para recordar el racismo de ayer y para reafirmar las razones de la convivencia entre los pueblos y las diferentes fes.