Hoy recordamos a William Quijano, asesinado hace 10 años en El Salvador. Luchaba en la escuela de la paz para dar un futuro a los niños

El libro "A la Escuela de la Paz" está dedicado a él

Hoy se cumplen 10 años de la muerte de William Quijano, joven de la Comunidad de Sant’Egidio de El Salvador, que fue asesinado en 2009 por su trabajo con los niños de la Escuela de la Comunidad de Sant'Egidio de un barrio difícil de la periferia de San Salvador. Tenía 21 años.

Toda la Comunidad de Sant'Egidio se une a los hermanos de El Salvador para recordar a aquel joven mártir, que fue asesinado por una mara, una de las bandas violentas organizadas que captan a jóvenes pobres de las periferias de América Central.

La historia de William Quijano, Samy para los amigos, es la historia de un joven que, en un contexto difícil y violento no pierde la esperanza, no deja que le frene el miedo, e invierte en educación a la paz y a la no violencia.

William nace el 7 de julio de 1988 en San Salvador. Con 14 años pierde a su padre y se traslada con su madre al suburbio de Apopa, a unos veinte kilómetros de la capital. Es un muchacho como muchos otros, aunque más alto, más expansivo. Como muchos, sueña en un futuro mejor para él y para su familia. Por eso continúa estudiando, se diploma en el Instituto Nacional de Apopa y empieza la carrera universitaria de Derecho, pero no logra continuar los estudios. Cuando le ofrecen la ocasión de trabajar a tiempo completo como promotor deportivo en el Ayuntamiento de Apopa, opta por trabajar.
Como les pasaba a los demás jóvenes de su ciudad, William soportaba un ambiente que, como había escrito en un cuaderno en el que anotaba reflexiones de vez en cuando, "se ha hecho extremamente violento, una muerte tras otra; y no existe una conciencia social que sostenga a la gente".
América Latina se presenta al inicio del mileno como un continente que busca nuevos referentes y equilibrios. Además de las antiguas cuestiones sociales, todavía sin resolver, aparecen otras dramáticas heridas, la penetración de las mafias asociadas al narcotráfico y el estallido del malestar juvenil, envenenado por la fascinación de la violencia. 
(CONTINÚA LEYENDO)

El libro "A la Escuela de la Paz" está dedicado a él
 
Para saber más:
- William Quijano. El joven que desafía a las bandas con la amistad (S. Pasta en "Credere", 19/5/2015)
- William Quijano: algunas imágenes