La Iglesia armenia recuerda hoy el Metz Yeghérn, el "Gran Mal", la masacre de cristianos que tuvo lugar a principios del siglo XX.

La Iglesia armenia recuerda hoy el Metz Yeghérn, el "Gran Mal". Es el recuerdo de la masacre en la que, durante la Primera Guerra Mundial, fueron asesinados más de un millón de armenios.

Algunos libros para saber más:

«A finales del mes de octubre de 1915, el exterminio de los cristianos de Mardin parecía haber terminado. Pero quedaban vivas unas cien personas. Eran viejos, mujeres ancianas y enfermos. El turco Bedreddin montó en cólera: "Eliminadlos, que no quede ni uno". Con aquellos cien supervivientes hizo un convoy que fue deportado al desierto y desapareció para siempre».
Mardin es una de las muchas ciudades del imperio otomano donde, durante la Primera Guerra Mundial, se consumó la masacre de los armenios y de los cristianos. Fue una violencia que marcó profundamente aquellas regiones y que no ha cesado: han pasado cien años y la persecución en Oriente Medio continúa.
También hoy, a pocos quilómetros de Mardin, más allá de la frontera turca, en Siria e Irak, hay duros y desmesurados combates. De nuevo, como entonces, se producen deportaciones, masacres, degollamientos, secuestros, venta de mujeres y niños. Muchos se preguntan: ¿de dónde sale tanta brutalidad? ¿De lo más hondo de una religión –el islam– o de una historia de convivencia difícil? Hoy, al igual que en el pasado, se

escribe una página de la "muerte" de los cristianos de Oriente.

Compra online en Ibs.it >>

 

Fue el primer genocidio del siglo XX. Más de un millón de armenios cristianos del Imperio otomano fueron asesinados, en masacres y marchas de la muerte, durante la Primera Guerra Mundial, a partir de 1915, hace exactamente cien años. ¿Venganza por la colaboración con la Rusia enemiga o aplicación de un plan nacionalista, según el cual la nueva Turquía tenía que ser étnicamente y religiosamente homogénea, toda turca y toda musulmana? Negado siempre desde las filas turcas, el genocidio de los armenios ha quedado en el olvido durante décadas. Recientemente, nuevas investigaciones y estudios han arrojado luz sobre un episodio trágicamente moderno y ha dado respuesta a preguntas importantes: ¿quién dio la orden de matar? ¿Cómo fue posible una masacre de tan grandes proporciones? Ágil y actualizado, obra de uno de los primeros historiadores italianos que se ocupa de la cuestión armenia, este libro se dirige especialmente a los jóvenes y a los lectores que quieren conocer, comprender y recordar.

Compra online en Ibs.it >>