Para conservar la memoria histórica de los horrores del racismo, los Jóvenes por la Paz de París van en peregrinación a Dancy

El campo de internamiento y de tránsito de Drancy era un campo de detención para los judíos desde donde eran deportados a los campos de exterminio bajo la administración militar alemana de la Francia ocupada durante la Segunda Guerra Mundial. Está en Drancy, en la región de París.

Cuando se utilizó como campo de internamiento, desde junio de 1942 hasta julio de 1944, más de 67.000 judíos franceses, polacos y alemanes –entre los que había 6000 niños– fueron deportados del campo con 64 transportes en tren. Cuando los Aliados liberaron el campo el 17 de agosto de 1944 encontraron solo 1542 supervivientes.

Como parte de la determinación por conservar la memoria histórica de los horrores del racismo, los Jóvenes por la Paz de París y Charenton han ido en peregrinación al campo, que actualmente queda "oculto" en el centro residencial. 

Los jóvenes peregrinos han hecho un llamamiento a la paz global y han depositado flores en el santuario conmemorativo, renovando su compromiso "a resistirse a la lógica de los muros que dividen a las personas para construir cada día una nueva humanidad abierta a los demás y que respete a todo el mundo".

Sus últimas palabras fueron: "Sentimos la responsabilidad de una nueva audacia, de superar el odio y de rebelarnos contra la injusticia y la pobreza. Nos comprometemos a construir una Europa en la que todos puedan vivir unos junto a otros, a oponernos a toda forma de violencia y a elegir el camino del encuentro y de la amistad".

Únete al próximo encuentro internacional Global Friendship de Cracovia, que se celebrará del 19 al 21 de julio.

Para más información: