En el Congo, los 100 años de Anastasie, son la historia de una mujer fuerte

8 de marzo, fiesta de la mujer

La sorpresa y el cariño de un pueblo del Congo arropan a Anastasie, una mujer de Goma que acaba de cumplir 100 años. 
Le preguntamos: "¿Cómo se puede llegar a 100 años?", y nos contesta: "¡Con alegría y comiendo bien y en compañía!". Sus palabras son sencillas, pero sus años hablan de la historia de una mujer fuerte.

La vida en el Congo no es fácil. Anastasie, que nació en 1919 en un pueblo cerca de Bukavu, se trasladó a Goma cuando se casó y trajo al mundo a ocho hijos, de los que solo sobreviven cuatro. Es fácil imaginar a cuántos seres queridos ha perdido en un país, el Congo, donde la esperanza de vida es de sesenta años. La ciudad de Goma todavía tiene las señales de guerras y de erupciones volcánicas.

Pero Anastasie ha logrado sobreponerse y tener una vida llena de encuentros. Vive solo con una hija, también anciana, en una casa pobre pero digna. La conocimos este año en la comida de Navidad de la Comunidad de Sant'Egidio en el barrio de Karisimbi. Y ella nos ha ayudado a conocer a muchos otros ancianos, que son muy numerosos en el barrio, y a los que visitamos cada semana.
Anastasie Lugusa es para nosotros la imagen de todas las mujeres del mundo que afrontan las dificultades de la vida dejando un espacio para los demás y para la alegría de las cosas hermosas.

La fiesta de la mujer es también suya. Una vez más, ¡felicidades, Anastasie!