Una noche con quien vive en la calle: comer juntos y acogida en la iglesia de San Calixto para responder al frío

Estos días de frío intenso continúa el trabajo de muchas personas de la Comunidad de Sant'Egidio de Roma y de toda Italia para ayudar a las personas que viven en la calle. Un reportaje de la televisión italiana pasa una noche con las personas sin hogar entre San Pedro y la pequeña iglesia de San Calixto, en el barrio de Trastevere de Roma, donde desde el inicio del invierno ofrecemos un servicio de acogida nocturna.

Una de las voluntarias de Sant'Egidio nos explica: "Con nuestra presencia hacemos sentir el calor de la proximidad y de la amistad. Empezamos simplemente encontrándonos en la calle, ofreciendo un bocadillo, una comida caliente o una manta. Para mí ha significado vivir concretamente aquel Evangelio que he escuchado en Sant'Egidio desde que era joven. Así la Iglesia puede ser la imagen de una madre acogedora...

MIRA EL VÍDEO

Un ejemplo es la iglesia de San Calixto, esta pequeña iglesia situada en el corazón de Trastevere que desde hace tres años es el lugar donde unas treinta personas sin hogar pueden tener un techo por la noche. Ninguno de ellos ha vuelto a la calle, ya que se ha encontrado para cada uno una solución habitativa o laboral que les ha permitido dejar de estar en la calle y tener un lugar cubierto donde vivir. Es como un pequeño pesebre donde Jesús es acogido en el cuerpo frágil de muchas personas que tienen una vida marcada por el sufrimiento y la dureza, pero que vuelven a vivir y recuperan la esperanza y el ánimo".