Se presenta en Sant’Egidio una hoja de ruta para la reconstrucción de Siria

Esta mañana, 29 de octubre, en la Sala de la Paz de Sant’Egidio se han presentado a la prensa las propuestas de los principales componentes de la oposición política siria sobre el futuro del país, según un acuerdo alcanzado estos días gracias al papel de facilitador de la Comunidad.

En Roma, por invitación de Sant’Egidio, se han reunido 15 delegados de las distintas y principales entidades de la oposición siria, junto a una significativa representación de las minorías para relanzar juntos un proceso político capaz de poner fin a los sufrimientos del pueblo sirio. 

La propuesta de un itinerario de transición –ha dicho el responsable de relaciones internacionales de Sant’Egidio, Mauro Garofalo– se enmarca en el contexto internacional posterior a la reciente cumbre entre Putin, Erdogan, Macron y Merkel sobre el futuro de Siria.

En nombre de los delegados sirios han tomado la palabra Randa Kassis, presidenta de la Plataforma de Astaná, que ha expresado la esperanza que emerge de este encuentro que llega tras 7 años de guerra, una guerra que ha llevado a muchos a emigrar. Al mismo tiempo ha agradecido a Sant’Egidio por ser "sede de paz". "El pueblo sirio –ha dicho– sufre desde hace demasiado tiempo por la miseria, la crisis económica y la guerra. La pobreza ha alcanzado niveles muy elevados y la ausencia de atención médica agrava la situación". La hoja de ruta propuesta estos días ofrece un itinerario realista para reconstruir el país. También las palabras de Nawaf Alsheikh Fares, opositor independiente, exgobernador de Idlib (lugar donde todavía hay combates) han desprendido perspectivas similares.

La hoja de ruta es el fruto de un acuerdo muy amplio, lo que constituye una sólida premisa y la indicación de un método, ejemplo de que, aplicando el método democrático e involucrando al más amplio número posible de interlocutores, se podrán encontrar vías para reconstruir el país "cuando callen las armas".

LEE LA HOJA DE RUTA (INGLÉS) >>

VÍDEO DE ENTREVISTA A MAURO GAROFALO (SANT'EGIDIO)