Propera arribada a París dels #corredorshumanitaris: noves famílies sirianes i iraquianes provinents del Líban

Entre ayer y hoy, 20 y 21 de mayo llegan a Roissy a Francia, en un viaje seguro (con un vuelo de Air France), nuevas familias de refugiados sirios e iraquíes a partir del proyecto de los corredores humanitarios: son 32 personas, entre las cuales hay 10 menores.

Ocho familias que provienen de Siria (principalmente Alepo y Homs) y una de Iraq, serán acogidas a partir de hoy por una red de asociaciones francesas entre las cuales están el Colectivo Ty Maria, las Hermanas de la Comunidad de las Hijas de Jesús de Kermania, la Comunidad de Taizé.

Hace tan solo un año, otras seis familias sirias e iraquíes llegaban en este mismo periodo a Paris. Hoy día todas han recibido protección del estado francés y continúan su vida en Francia. Entre ellos, Bilal y Hiba, una joven pareja de Homs, con una hija de 5 años y un hijo de un año y medio. La Comunidad de Sant’Egidio los encontró en el campo de refugiados de Tel Abbas en el norte del Líbano. La hija, ha sido integrada en una escuela prácticamente al llegar y ahora habla francés correctamente. De hecho le enseña a sus padres la canción tradicional francesa “Pomme de reinette et Pomme d'Api". También sus padres, con esfuerzo, empiezan a hablar francés de forma correcta, y en breve podrán encontrar un trabajo que les permitirá ser del todo autónomos. Ayer Bilal pudo estar presente en el momento de la llegada de los nuevos refugiados llegados con los corredores humanitarios, para acogerlos.

El proyecto de los corredores humanitarios prevé la llegada de 500 prófugos y se inició en Francia el 14 de marzo de 2017 con un acuerdo firmado en el Eliseo por el Ministerio de Asuntos Interiores, el Ministerio de Asuntos Exteriores, la Comunidad de Sant’Egidio, federaciones protestantes de Francia, la Federación protestante Mutúo Socorro, la Conferencia de Obispos de Francia y Secours catholique - Caritas Francia.