Treballar per la pau amb els mitjans pobres de l'oració, la paraula i la trobada. Missatge de Sant'Egidio a Roma, Itàlia i al món

En Roma muchas personas, algunos miles, participaron en la marcha impulsada por la Comunidad de Sant’Egidio hasta San Pedro en solidaridad con el mensaje del papa Francisco en ocasión de la 52 Jornada Mundial de la Paz. Antes de empezar la marcha, ante el Castillo de Sant'Angelo, abrieron la manifestación algunos testimonios, como el de Alessia, de 13 años, que en el barrio romano de Tor Bella Monaca trabaja con niños de su edad para construir la paz y luchar contra la violencia y el racismo. Oksana, ucraniana, habló del dolor de su tierra, víctima de un conflicto que se vive en el corazón de Europa.
El presidente de la Comunidad de Sant’Egidio, Marco Impagliazzo, explicó que la marcha tenía su origen en la voluntad de no ser indiferente ante el drama de muchos países que todavía están en guerra, como Siria y la República Centroafricana, y que provocan muchas víctimas, empezando por los niños: "Estamos aquí sobre todo por ellos, y
continuaremos trabajando por la paz con los medios pobres que tenemos como la oración, la palabra, el encuentro, el diálogo y el recuerdo de los horrores de la guerra que tienen los ancianos: pueden ganar, lo hemos visto, a los medios fuertes que son las armas, el tráfico de droga y el tráfico de seres humanos".
A este propósito Impagliazzo recordó el instrumento pacífico de los corredores humanitarios que han salvado ya a un buen número de refugiados que huyen de las guerras y anunció la inminente renovación del acuerdo con el Estado italiano, alcanzado por Sant’Egidio junto a la CEI, que permitirá la entrada de un nuevo contingente de refugiados provenientes del Cuerno de África.
Después del Ángelus el papa Francisco saludó a los participantes en la marcha: 
"Os saludo cordialmente, queridos romanos y peregrinos que hoy estáis aquí en la plaza de San Pedro ¡y que sois tantos! ¡Esto parece una canonización! Saludo a los participantes de la manifestación 'Paz en todas las tierras' organizada por la Comunidad de Sant’Egidio. Y quiero expresar mi reconocimiento y mi cercanía a las innumerables iniciativas de oración y de trabajo por la paz que en esta Jornada las comunidades eclesiales impulsan en todo el mundo"
El uno de enero este mensaje resonó en las calles y plazas de muchas otras ciudades de Italia y del mundo.

Revista de prensa:

SIR: Jornada de la paz: En Roma miles de personas participan en la marcha impulsada por Sant’Egidio. Impagliazzo: “Continuemos trabajando con medios pobres la palabra, el recuerdo y el diálogo”

SD NOVARA: in tanti alla Marcia della Pace della Comunità di S. Egidio: per dire ‘no’ a conflitti, violenza, guerre

Vatican News: Sant'Egidio, marcha de la paz contra las guerras

SIGUE LEYENDO LA REVISTA DE PRENSA