Conferència internacional : Orient i Occident. Diàlegs de civilització

Amb les intervencions del gran imam d'Al-Azar, Ahmed Al Tayyeb i Andrea Riccardi. Hotel de Ville, Salon des Arcades , a les 9.00 h

Oriente y Occidente
diálogos de civilización

Conferencia internacional
París, 24 de mayo de 2016

El 24 de mayo se celebra en París el segundo encuentro internacional titulado "Oriente y Occidente. Diálogos de civilización". El evento es la segunda etapa europea tras el histórico encuentro de Florencia de junio de 2015, que representó la primera visita oficial a Europa del gran imán de al-Azhar, Ahmad al-Tayyeb. El congreso no se enmarca en el diálogo entre islam y Occidente, sino que quiere responder a la necesidad que surge tanto en el mundo mediooriental como en Europa de escribir una página nueva en la historia de las relaciones entre estas dos grandes civilizaciones. El acto está organizado por la Comunidad de Sant'Egidio en colaboración con la prestigiosa institución islámica de al-Azhar, milenario y autorizado centro de estudios teológicos del mundo musulmán y el Muslim Council of Elders. El gran imán de al-Azhar, Ahmad al-Tayyeb, máxima autoridad del islam suní, abrirá el congreso.

La Comunidad de Sant'Egidio hace muchos años que trabaja para favorecer el encuentro y el conocimiento mutuo entre culturas y religiones diferentes. Se trata de un trabajo que hay que perseguir con determinación, sobre todo en esta fase complicada de la historia humana, que plantea interrogantes sobre cuáles son los espacios y las modalidades para una nueva convivencia entre las civilizaciones. Los ecos globales de las guerras no cerradas, las crecientes dimensiones del fenómeno migratorio con la presencia de nuevos ciudadanos europeos de lejana proveniencia y los violentos cambios que se están produciendo en las sociedades medioorientales –por citar solo cuanto reproducen los medios–, se convierten en una apremiante pregunta sobre cómo construir un futuro común a partir de historias diferentes. Al mismo tiempo, la reducción de las distancias geográficas y culturales entre los pueblos requiere urgentemente una articulada reflexión sobre quién es "el otro" en cada civilización.

El encuentro de Florencia fue el inicio de una nueva fase en las relaciones entre Oriente y Occidente, e indicó el camino para superar la resignación que genera el miedo y la ignorancia. El acto de París quiere ampliar la reflexión sobre cómo vivir con categorías nuevas en un mundo nuevo, tanto para Oriente como para Occidente.

Abrirán el acto los discursos inaugurales del gran imán de al-Azhar, el jeque Ahmad al-Tayyeb, y del profesor Andrea Riccardi, fundador de la Comunidad de Sant’Egidio.

La colaboración entre estas dos entidades de vocación internacional y la misma presencia junto al gran imán de Al-Azhar de cualificados exponentes de los dos mundos, son una significativa señal de la importancia y de la originalidad de una propuesta que quiere fomentar a una nueva comprensión recíproca entre civilizaciones distintas.

El programa de la conferencia

 

La conferencia se realiza en colaboración con