Los Talleres de Arte de la Comunidad de Sant’Egidio nacen en 1985 para responder al deseo de formación y estudio de personas discapacitadas adultas que no habían tenido la posibilidad de seguir un itinerario escolar integrado. En estos lugares de formación, de aprendizaje de técnicas artísticas, de abertura al mundo, de relación y comunicación, la búsqueda de las aptitudes y del potencial de cada uno ha llevado en primer lugar a la posibilidad misma de comunicar y a un proceso de apropiación de códigos expresivos y artísticos personalizados. Las personas que han seguido este proceso han demostrado de manera cada vez más evidente una profunda capacidad de comprensión de la realidad, un pensamiento propio y una mirada propia ante el mundo.

El arte ha sido y es un elemento determinante como proceso creativo que permite que emerjan energías ocultas o no expresadas. En los Talleres de Arte de Sant’Egidio se da voz a quien, a causa de su discapacidad y fragilidad, no tiene la posibilidad de dejar salir su mundo interior. Nadie es excluido de este itinerario de abertura a los demás y al mundo y todos pueden encontrar su modo de comunicar y manifestar su pensamiento. Se trata de una acción de liberación capaz de romper prejuicios y sentimientos de inferioridad activando recursos insospechados.

Desde finales de los años 90 los Talleres han hecho una serie de exposiciones sobre varios temas en varias ciudades de Italia y de Europa. En los últimos años se han abierto a un diálogo con artistas contemporáneos: en particular, el artista catalán Anton Roca hizo una escultura-instalación titulada tavoloITALIA para la exposición «Noi l’Italia» (150 aniversario de la Unidad de Italia, Palacio del Quirinal, 3 de diciembre de 2011 - 31 de enero de 2012) en la que participaron activamente los discapacitados de los talleres.

En octubre de 2011, en la Bienal de Venecia, una Biennale Session se dedicó al proyecto I/O_IO È UN ALTRO del artista italobrasileño Cesar Meneghetti, fruto de un trabajo que empezó en y con los Talleres de Arte de la Comunidad de Sant’Egidio. Del proyecto surgieron un núcleo de obras que se presentaron en la Bienal de Venecia de 2013 y en el MAXXI desde noviembre de 2015 hasta el 17 de enero de 2016.

Una de las obras que nacieron en aquel contexto (OPERA #01 VIDEOCABINA #3, (2011-13, Videoinstalación monocanal) entró a formar parte de la colección permanente del MAXXI.

Se han publicado varios libros y catálogos que han acompañado la evolución de los Talleres de Arte:

Comunità di Sant’Egidio, Abbasso il grigio!, 2003

AA.VV., Con l’arte da disabile a persone, 2007

Noi l’Italia, catalogo mostra, Palazzo del Quirinale, 2011

Cesar Meneghetti - I/O, a cura di Simonetta Lux e Alessandro Zuccari, 2013

AA.VV., NOI DIAMO [+] SENSO, Catalago mostra S.Maria della Pietà, Chiostro del Bramante, 2015

César Meneghetti. I\O è un altro, 2015

Los Talleres son un continuo work in progress y son una propuesta de proceso abierto al riesgo de nuevos avances y nuevos encuentros.