ORACIÓN CADA DÍA

Oración por la Iglesia
Palabra de dios todos los dias

Oración por la Iglesia

Recuerdo de san Felipe Neri (+1595), "apóstol de Roma". Leer más

Libretto DEL GIORNO
Oración por la Iglesia
Jueves 26 de mayo

Recuerdo de san Felipe Neri (+1595), "apóstol de Roma".


Lectura de la Palabra de Dios

Aleluya, aleluya, aleluya.

Yo soy el buen pastor,
mis ovejas escuchan mi voz
y devendrán
un solo rebaño y un solo redil.

Aleluya, aleluya, aleluya.

Hechos de los Apóstoles 18,1-8

Después de esto marchó de Atenas y llegó a Corinto. Se encontró con un judío llamado Aquila, originario del Ponto, que acababa de llegar de Italia, y con su mujer Priscila, por haber decretado Claudio que todos los judíos saliesen de Roma; se llegó a ellos y como era del mismo oficio, se quedó a vivir y a trabajar con ellos. El oficio de ellos era fabricar tiendas. Cada sábado en la sinagoga discutía, y se esforzaba por convencer a judíos y griegos. Cuando llegaron de Macedonia Silas y Timoteo, Pablo se dedicó enteramente a la Palabra, dando testimonio ante los judíos de que el Cristo era Jesús. Como ellos se opusiesen y profiriesen blasfemias, sacudió sus vestidos y les dijo: «Vuestra sangre recaiga sobre vuestra cabeza; yo soy inocente y desde ahora me dirigiré a los gentiles.» Entonces se retiró de allí y entró en casa de un tal Justo, que adoraba a Dios, cuya casa estaba contigua a la sinagoga. Crispo, el jefe de la sinagoga, creyó en el Señor con toda su casa; y otros muchos corintios al oír a Pablo creyeron y recibieron el bautismo.

 

Aleluya, aleluya, aleluya.

Les doy un mandamiento nuevo:
que se amen los unos a los otros.

Aleluya, aleluya, aleluya.

A pesar de la consternación que le produjo lo sucedido en Atenas, Pablo no piensa que los griegos estén tan alejados de Dios y tan satisfechos consigo mismos como para ser impermeables al Evangelio. Se va de la capital y se dirige hacia Corinto, otra ciudad griega cosmopolita y famosa por el puerto comercial. Al entrar a la ciudad, Pablo va a la casa de Áquila y Priscila, una pareja de cristianos expulsados de Roma por un edicto del emperador Claudio contra los judíos. La administración romana no distinguía entre los judíos y los cristianos. Pablo se aloja con esta familia y trabaja en su casa para ganarse el pan. Es significativa la anotación del autor de los Hechos sobre la actividad de Pablo: "Se dedicó enteramente a la palabra". Es una indicación que debería dar que pensar a las comunidades cristianas de hoy para animarlas a todas a una mayor generosidad al comunicar el Evangelio, tanto con la predicación como con el testimonio. Pablo sentía la urgencia de la evangelización y la vivía con verdadera pasión; y no faltaron los frutos, incluso Crispo, el jefe de la sinagoga se convirtió; y Corinto vio nacer a una numerosa comunidad formada en gran parte por comerciantes, marinos, esclavos y libertos. Se podría decir que era una comunidad de personas del puerto, un grupo muy vivaz, dinámico y, al mismo tiempo, complejo y con bastantes problemas de convivencia, pero se sentían un único pueblo. A pesar de todos los límites, aquellos cristianos eran, con su unidad, un verdadero cuerpo espiritual, eran un signo concreto de esperanza no solo para aquellos portuarios sino para toda la ciudad de Corinto. Eso mismo es lo que se pide a las comunidades cristianas de hoy, que muchas veces son minoritarias en nuestras ciudades complejas y plurales, se les llama a ser lugares de paz y levadura de amor para fermentar toda la ciudad en sus diversas articulaciones. La Carta a Diogneto habla de la comunidad cristiana como alma de la ciudad. Es el sentido de la Iglesia "en salida" que el papa Francisco no deja de recordar. La Iglesia, toda comunidad cristiana, no vive para sí misma sino para ser "signo e instrumento de la unidad del género humano" (Concilio Vaticano II).

PALABRA DE DIOS TODOS LOS DÍAS: EL CALENDARIO

La oración es el corazón de la vida de la Comunidad de Sant’Egidio, su primera “obra”. Cuando termina el día todas las Comunidades, tanto si son grandes como si son pequeñas, se reúnen alrededor del Señor para escuchar su Palabra y dirigirse a Él en su invocación. Los discípulos no pueden sino estar a los pies de Jesús, como María de Betania, para elegir la “mejor parte” (Lc 10,42) y aprender de Él sus mismos sentimientos (cfr. Flp 2,5).

Siempre que la Comunidad vuelve al Señor, hace suya la súplica del discípulo anónimo: “¡Señor, enséñanos a orar” (Lc 11,1). Y Jesús, maestro de oración, continúa contestando: “Cuando oréis, decid: Abbá, Padre”.

Cuando oramos, aunque lo hagamos dentro de nuestro corazón, nunca estamos aislados ni somos huérfanos, porque somos en todo momento miembros de la familia del Señor. En la oración común se ve claramente, además del misterio de la filiación, el de la fraternidad.

Las Comunidades de Sant'Egidio que hay por el mundo se reúnen en los distintos lugares que destinan a la oración y presentan al Señor las esperanzas y los dolores de los hombres y mujeres “vejados y abatidos” de los que habla el Evangelio (Mt 9,37). En aquella gente de entonces se incluyen los habitantes de las ciudades contemporáneas, los pobres que son marginados de la vida, todos aquellos que esperan que alguien les contrate (cfr. Mt 20).

La oración común recoge el grito, la aspiración, el deseo de paz, de curación, de sentido de la vida y de salvación que hay en los hombres y las mujeres de este mundo. La oración nunca es vacía. Sube incesante al Señor para que el llanto se transforme en alegría, la desesperación en felicidad, la angustia en esperanza y la soledad en comunión. Y para que el Reino de Dios llegue pronto a los hombres.