Día de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto, Sant'Egidio: para luchar contra el racismo y el antisemitismo hay que hacer que crezca la cultura del encuentro y defender a los más débiles

Comunicado de prensa

El Día de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto la Comunidad de Sant’Egidio pide a todo el mundo que recuerde la Shoá, atroz tragedia que sufrió el pueblo judío, y que –73 años después de la liberación del campo de exterminio de Auschwitz-Birkenau– no infravalore los actos de racismo y antisemitismo que todavía hoy vemos, bajo distintas formas.

Hay que recordar los conflictos –pequeños y grandes– que vive el mundo y que provocan víctimas, refugiados, divisiones entre los pueblos, y hay que recordarlo especialmente a los jóvenes. No estamos acostumbrando a palabras que parecían estar proscritas del diccionario como «raza». Y también vemos episodios de racismo contra quienes son considerados diferentes, aunque sea solo porque son pobres o inmigrantes.

Conscientes de que todo nace de la ignorancia del otro y del miedo, invitamos a todos a fomentar la cultura del encuentro y de la solidaridad que ya viven muchos. Por eso, en varias ciudades hemos propuesto momentos de recuerdo de lo que significó la Shoá, que fue posible gracias a las teorías racistas y a la Segunda Guerra Mundial. Al mismo tiempo, invitamos a todos a no ser indiferentes ante quien aún hoy es discriminado y ante toda forma de marginación. Para su futuro Europa necesita una sociedad de la convivencia y no nuevos muros y exclusiones.